Cursos disponibles

La Fundación IDEAL® durante la operación de la Modalidad de TU A TU, realizará un proceso de formación dirigido al personal  en el marco del contrato de aporte 760008452022, con el propósito de promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para definir acciones desde el enfoque diferencial de la discapacidad y la planificación centrada en la persona, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de la población beneficiaria del contrato (niños, niñas, adolescentes y sus redes vinculares)

El curso considera seis (6) unidades temáticas: (1) Marco conceptual en Discapacidad, (2) Marco normativo de la Discapacidad, (3) Enfoque biopsicosocial para la atención a personas con discapacidad, (4) Planificación centrada en la persona (5) Autonomía e independencia de la persona con discapacidad, (6) Orientaciones básicas para cuidadores de personas con discapacidad

El número de horas que se espera que cada participante invierta en el curso es de 24 horas de trabajo autónomo.

Las estrategias de aprendizaje del curso se orientan a favorecer la auto reflexión y el trabajo autónomo de las/los participantes para el logro de los propósitos de formación.

La Fundación IDEAL® para la rehabilitación integral Julio H. Calonje, realizará un proceso de formación mixto que incluye un curso introductorio virtual y un curso de profundización presencial.

En el Curso Interno No.1. Estructura Técnica Institucional 2023 Se desarrollarán los diferentes elementos conceptuales introductorios de las Unidades Temáticas:

1. Direccionamiento Técnico Institucional - Modelo Gerencial "Gestión Social del Conocimiento"

2. Modelo De Rehabilitación Integral IDEAL® Versión 2

3. Modelo De Atención Extramural IDEAL

4. Programas Institucionales

5. Guías De Práctica Clínica, Manuales De Procedimientos, Protocolos De Atención Integral

6. Énfasis Disciplinar

7. Modelo Operativo De Atención

8. Seguridad Del Paciente - Humanización Del Servicio

Intensidad 25 horas.

En el Curso Interno No.2. Caminando Hacia la Excelencia en Fundación IDEAL® Se desarrollarán los diferentes elementos conceptuales introductorios de las Unidades Temáticas:

1. Direccionamiento Técnico Institucional - Modelo Gerencial "Gestión Social Del Conocimiento"
2. Modelo De Salud
3. Proceso De Atención Al Usuario.

3.1. SIAU
           3.2. Protocolos administrativos para información y citas
           3.3. Facturación
4. Seguridad Del Paciente - Humanización Del Servicio

Intensidad 25 horas.

La Fundación IDEAL® para la rehabilitación integral Julio H. Calonje, realizará un proceso de formación mixto que incluye un curso introductorio virtual y un curso de profundización presencial.

En el Curso No.1 Modalidad Virtual Se desarrollarán los diferentes elementos conceptuales introductorios de las Unidades Temáticas:

1)
Telesalud – Telemedicina.
2) Telerehabilitación: perspectiva tendencias y posturas institucionales.
3) Telerehabilitación®y Centros Comunitarios de Rehabilitación-CCR.
4)
Práctica Profesional y Aspectos Legales en la Telerehabilitación®.

Intensidad 10 horas.

La Fundación IDEAL® para la rehabilitación integral Julio H. Calonje, realizará un proceso de formación virtual asincrónico en el Marco del Programa Institucional Rehabilitación Con Participación Comunitaria-RPC.

En el Curso Rehabilitación Basada en la Comunidad - RBC, Modalidad Virtual. Se desarrollarán los diferentes elementos conceptuales a través de las siguientes Unidades Temáticas:

1. Modulo Introductorio.  Lineamientos de RBC Colombia.
  2. Módulo 1.  Definición y antecedentes.
  3. Módulo 2.  Componentes RBC.
  4. Módulo 3. RBC y Desarrollo Local Inclusivo.
  5. Módulo 4.  Marco conceptual RBC.
  6. Módulo 5.  Marco metodológico e implementación de RBC.

Intensidad 10 horas.